Historia De La Alfarería Y Cerámica De La Rambla

From VitruvianFACTS
Jump to: navigation, search

En cuanto al origen de las cerámicas ibéricas pintadas, el estado actual de la investigación establece una clara correlación entre las importaciones fenicias del siglo VII a. C. y las primeras cerámicas a torno ibéricas que empiezan imitando aquellos prototipos, tanto en forma como en decoración, para afianzar posteriormente tipologías auténticas que incorporan también formas tradicionales del Hierro antiguo y formas de inspiración griega , cuando no de manera directa sus imitaciones. La cerámica peruana más llamativo se exhiben en colecciones y viene de la costa del norte del Perú, donde, ya antes de los días del Imperio Inca, los alfareros nativos sobresalieron en la producción de realistas humanas e inclusive retratos vívidos (hace referencia a la ceramica mochica y sus huacos retratos).

Si bien suene extraño, no tengo ya ninguna duda, porque el título original se otorga a José de San Vitores de la Portilla, en mil seiscientos ochenta y dos, por Carlos II, sobre la Villa de Cabra del Santo Cristo,(Jaen), con la denominación de Marqués de la Rambla de Cabra del Santurrón Cristo.

A diferencia de la porcelana primitiva de la las tribus indígenas de la cuenca amazónica, y en muchas unas partes de América, La ceramica Inca da rebosantes pruebas, en sus proporciones muy simetricas, como en su acabado, lo que hace ver que los responsablesde tales obras eran los herederos de más de mil años de cultura y amor por la belleza.

Tampoco es la Historia un conocimiento aséptico o bien objetivo porque los datos que nos llegan sobre el pasado (documentos, ante todo) son parciales, en muchas ocasiones escasos y, sobre todo, subjetivos, emitidos por alguien que estaba implicado en la situación que describía.

En temporada moderna, La Rambla ha sido el lugar de origen de hijos ilustres como Alejandro Lerroux , figura resaltable del Republicanismo español que ocupó la presidencia del gobierno en 1933 Alfonso Ariza , artista polifacético que a su muerte donó al ayuntamiento su taller y su casa a fin de que se transformara en museo y sitio botijo de la rambla, www.ceramicaramblena.com, difusión de su obra.